BIOGRAFÍA DE NÉLIDA AYAY CHILÓN (Quechua, Perú) [Versión corta]

Nélida Ayay nació en 1984 de una modesta familia quechua de Porcón, un pueblo agrícola en Perú. Cuando tenía siete años, se instaló en su zona una multinacional que envenenó distintos manantiales y lagunas por el cianuro y el arsénico utilizados en los trabajos de las minas.

La joven se volvió conocida tras protagonizar un documental de 2015, que cuenta la lucha de Nélida y de las comunidades campesinas por conservar un sistema de lagunas bajo lascuales se encuentra un rico yacimiento de oro codiciado por Yanacocha la empresa minera más grande de América del Sur, con el apoyo del gobierno del Perú, a pesar de que este proyecto destruiria las lagunas.

Nélida ha organizado a su comunidad para protestar, ha impedido desalojos por parte de la policía peruana y decidió estudiar Derecho “para defender el agua con leyes y no con palos y piedras”, según sus propias palabras.

La joven quechua suele “hablar” con las lagunas de su comunidad y constantemente le pide a Mama Yaku (Madre Agua, así es como Nélida Ayay Chilón nombra a las lagunas) que le dé fuerza para continuar con su lucha en contra de la minera.

Su lucha  no ha sido en vano. El proyecto Conga está detenido y el presidente de la Compañía de Minas Buenaventura , que posee la empresa Yanacocha, ha declarado a la prensa local que el proyecto “ya no es viable”. Aún así, Nélida no afloja el paso.