DÍA DE LA MUJER INDÍGENA 2021: BIOGRAFÍA DE BERTA CÁCERES (HONDURAS)

Berta Cáceres fue una destacada activista hondureña que por más de 20 años luchó por los derechos de su pueblo y de la mujer, por la justicia social y la correcta administración de los recursos naturales.
Fue hija de Austra Bertha, partera, enfermera y alcaldesa, quien dio amparo a muchos refugiados de El Salvador durante la guerra civil de ese país, además sometió la moción de la firma de Honduras del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, el cual fue firmado en 1995.
También impidió que se instalara un batallón en La Esperanza para evitar la militarización, ya que los militares suelen hacer acosos a los pueblos y a las mujeres indígenas.

Durante su infancia y adolescencia Berta pudo ver y unirse a las luchas de su pueblo, uno de sus hermanos fue balaceado y perseguido, su otro hermano fue secuestrado y torturado y  su madre fue vigilada por 12 años y fue secuestrada en 1992.

Estuvo casada con el dirigente indígena Salvador Zúniga y fue madre de 4 hijos. Una de sus hijas, Berta Zúñiga Cáceres, asumió el liderazgo del COPINH, la organización que Berta Cáceres fundó y que dirigía antes de ser asesinada.
Estuvo al frente de la defensa de los pueblos indígenas del istmo y de sus territorios ancestrales, que fueron tomados por élites regionales e inversionistas extranjeros para la construcción de hidroeléctricas, minería, mega proyectos turísticos o biopiratería.

Además, en 2012 recibió en Alemania el premio Shalom, otorgado cada año a quienes arriesgan sus vidas en su lucha por la justicia y por la paz en el mundo. Su defensa por los derechos humanos la convirtió en víctima de innumerables amenazas, intimidaciones y ataques.

Cáceres se destacó por emprender una de las batallas más emblemáticas contra la represa de Agua Zarca. Por esta acción fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman.

En 2006, la activista organizó al pueblo lenca para que luchara contra el proyecto que pretendía construirse sobre el río Gualcarque (noroeste de Honduras), un lugar considerado sagrado por las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.

El proyecto de la represa de Agua Zarca fue aprobado con una concesión a la empresa hondureña DESA y fue respaldado por la estatal china Sinohydro. Sin embargo, tras la fuerte campaña emprendida por Cáceres la empresa asiática retiró su apoyo al plan hidroeléctrico y explicó que su decisión se motivó en la continua resistencia comunitaria.

En la madrugada del 3 de marzo de 2016, Berta Cáceres fue asesinada y las investigaciones encontraron fuertes dificultades al desarrollarse. En 2018, bajo presión fuerte de parte de la familia de Berta, de parte de su organización COPINH, y de parte de aliados Hondureños y de otros países, un tribunal hallo culpable a 7 hombres (incluyendo militares y empleados de la hidroeléctrica DESA) por ser miembros de ese escuadron de la muerte – los ‘autores materiales’ de su muerte y del ataque contra Gustavo.

La lucha sigue para divulgar la plena verdad sobre este gran crimen y para lograr justicia contra los ‘autores intelectuales’.