DÍA DE LA MUJER INDÍGENA 2021: BIOGRAFÍA DE MICAELA CHAUQUE (CUYO, ARGENTINA)

Micaela Chauque, nacida en la provincia de Salta en 1980, es una compositora de música, coplista y tañedora de quena y sikus argentina, considerada como una de las mejores intérpretes de instrumentos de viento de origen andino del Norte argentino.

Compuso su primera canción a los 11 años y su último trabajo merecidamente ganó el “Premio Carlos Gardel” 2019, al mejor” álbum de flocklore de una artista femenina”.

Micaela irrumpió en la historia de su tierra y se transformó en la primera mujer autorizada por los “ancianos de su comunidad” para tocar la quena.

“Las tradiciones indican que los instrumentos de viento solamente los ejecutan los hombres”, cuenta Micaela y sigue: “Pasaron muchos años, terminé de estudiar en Salta y volví a vivir a Tilcara. Hasta ese momento, yo salía a tocar en escenarios, pero no es lo mismo que tocar dentro de las fiestas (de la comunidad) donde hay respeto por las tradiciones y por los roles. Entre ellos que algunos de los hombres son quienes tocan los instrumentos de viento, por eso lo que hice fue presentarme a tocar en una fiesta de la comunidad”.

Lo hizo sin dudarlo. “Dije que quería tocar la quena y, como ya me conocían porque me habían visto, me dijeron: ‘A ver, ¡tocá!’. Esa fue la primera vez que me animaba a hacer algo así y me escucharon. Las mujeres que estaban alrededor comenzaron a cantar, armaron ruedas y bailaron ¡Fue muy lindo ver que se movían al ritmo de lo que yo tocaba! Tuve que tocar varias horas porque la costumbre es que los instrumentos se ejecuten durante muchas horas y yo quería hacerlo como ellos y mostrar que podía. Así que toqué toda la tarde, iba parando de a ratitos, iban cambiando de ruedas, de espacios y me dijeron: ‘¡Bien, bien! Ahora sí podés tocar la quena!’. Esa fue la aceptación que tuve”.

Micaela es docente y disfruta de elegir las cañas, cortarlas, dejarlas secar mientras el sol norteño les da color. Las afina, les da forma y toca. El procedimiento también lo enseña a sus alumnos “cuando hay oportunidad”, dice, y además brinda seminarios.

La interpretación la ha llevado a estar en múltiples escenarios, sin embargo, nada se compara a tocar para su comunidad, en celebraciones y ceremonias de su tierra, su círculo íntimo, su gente.