DÍA DE LA MUJER INDÍGENA 2021: BIOGRAFÍA DE CRISTINA CALDERÓN HARBÁN (Yagán, Chile)

Cristina Calderón Harban es la Última representante del pueblo yagan que conozca y hable su proprio antiguo idiomaL la lengua yágankuta. Cristina nació en Puerto Williams, en la isla Navarino, Chile, en mayo de 1928 y se crió junto a sus tías y abuelo pudiendo aprender de ellos diversos aspectos de su cultura.
Ha sido testigo de las principales transformaciones que ha vivido su pueblo, siendo una de las primeras habitantes de Villa Ukika. Depositaria y difusora de la lengua, tradiciones y formas de vida de los habitantes del archipiélago fueguino, contribuyendo a que perviva la cultura de su pueblo. En la actualidad, se constituye y reconoce como depositaria del pensamiento y las memorias, tanto personales como de una forma de vida, de habitar el archipiélago fueguino.

Ha trabajado junto a su nieta Cristina Zárraga registrando la lengua y el patrimonio oral; gracias a este esfuerzo durante el año 2016 se publicó su biografía “Cristina Calderón. Memorias de mi abuela yagan”.

Los yaganes tienen una historia de seis mil años de presencia en el canal Beagle pero comenzaron a alejarse de la pesca desde hace ya unas dos generaciones. Actualmente, la mayoría de ellos se dedican a las artesanías o a realizar trabajos ocasionales en la construcción, el turismo, entre otros.
La abuela Cristina confecciona canastos de juncos siguiendo las tradiciones ancestrales, además de réplicas de las canoas que usaban sus antepasados y tejidos de lana, que vende en un pequeño negocio levantado al frente de su modesta vivienda en la Villa Ukika. Y hasta hace unos años, enseñaba el lenguaje yagán en un jardín de infantes.

Por ser exclusiva portadora de la forma propia de la etnia yagan de concebir e interpretar el mudo, el Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Chile la destacó como Tesoro Humano Vivo y ha sido nominada entre las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de la República de Chile.