DÍA DE LA MUJER INDÍGENA 2021: BIOGRAFÍA DE BARTOLINA SISA (aymara, Bolivia)

Bartolina Sisa fue una valerosa heroína quechua que participó en el levantamiento contra el colonialismo español junto a su esposo, el virrey y caudillo Tupac Katari.
Nació el 25 de agosto de 1750 en la provincia Loayza del departamento de La Paz, hija de José Sisa y Josefa Vargas, que se ganaban la vida con el comercio, para liberarse de la opresión a la que estaban sometidos los pueblos que eran originarios de esos lugares de latinoamérica.
Bartolina también se dedica a ese oficio, logrando independizarse a los 19 años.

Durante sus viajes por muchas ciudades, pueblos, comunidades, minas, cocales, Bartolina Sisa Vargas conoció la realidad en la que vivían los pueblos andinos.
Es así que observó el sometimiento, la explotación, las ofensas y el abuso que sufrían sus hermanos por parte de las autoridades españolas.
Esta realidad genera en la joven una “convicción de protesta contra todo el sistema colonialista de explotación.

A los 25 años Bartolina conoce su futuro esposo, Julián Apaza Nina, más conocido como Tupac Katari, mientras que realizaba trabajos forzados en la mita de las Minas de Oruro. Era un hombre notablemente inteligente, de buenas condiciones físicas, que también conoció el sufrimiento de sus hermanos explotados.

Juntos organizaron y lideraron distintos levantamientos contra la corona española. Cuando estalló la insurgencia aymara y quechua de 1781, Bartolina fue proclamada virreina y asumió importantes funciones de liderazgo.

El 13 de marzo de 1781 se levanta un campamento militar indígena cerrando todos los accesos a la ciudad colonial de La Paz, generando escasez de alimentos y de agua en la ciudad. Bartolina queda a cargo del cerco. Al ver a una mujer a cargo, el ejército español manda a 300 soldados para capturarla y ella junto con el ejército conformado por hermanos quechua y aymara apedrean a los españoles que no logran su cometido.

Luego de 109 días de cerco, los españoles reciben ayuda militare y abaten el ejercito indígena, apresando a los lideres de la revuelta. Entre ellos a Bartolina y su marido, todos sentenciados de muerte.

El 5 de septiembre de 1782, a los 32 años Bartolina fue arrastrada por un caballo amarrada de los pies, y posteriormente descuartizada. Clavaron su cabeza y extremidades en diferentes lugares donde ella participó en la resistencia para amedrentar a los lugareños.

El 5 de septiembre de cada año se escogió entonces como fecha para celebrar el Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a Bartolina Sisa, valiente luchadora para la libertad de su pueblo.